RESOLUCION GENERAL A.F.I.P. 4.123/17
Buenos Aires, 6 de setiembre de 2017
B.O.: 7/9/17
Vigencia: 7/9/17

Procedimiento tributario. Régimen de consulta vinculante. Su reglamentación. Res. Gral. A.F.I.P. 1.948/05. Su modificación.

Art. 1 – Modifícase la Res. Gral. A.F.I.P. 1.948/05, en la forma que se indica a continuación:

1. Sustitúyese el inc. c) del art. 3, por el siguiente:

“c) Se hallen sometidos a un procedimiento de fiscalización debidamente notificado al responsable, respecto del mismo gravamen o recurso de la Seguridad Social por el que se pretende efectuar la consulta, o esta última se refiera a temas relacionados con una determinación de oficio o de deuda en trámite, o con un recurso interpuesto en sede administrativa, contencioso-administrativa o judicial, o con una resolución administrativa o fallo de cualquier instancia firmes respecto del mismo consultante.

Dicha limitación operará aun cuando la fiscalización, determinación, recurso, resolución administrativa o fallo se refieran a períodos fiscales distintos al involucrado en la consulta”.

2. Sustitúyese el inc. b) del art. 4, por el siguiente:

“b) Quienes obtengan las ganancias de la cuarta categoría previstas en el art. 79, incs. b) y c) de la Ley de Impuesto a las Ganancias, t.o. en 1997 y sus modificaciones”.

3. Incorpórase como inc. c) del art. 5, el siguiente:

“c) Constituir y mantener ante esta Administración Federal el domicilio fiscal electrónico. Para ello, se deberá manifestar la voluntad expresa mediante la aceptación y transmisión vía Internet de la fórmula de adhesión aprobada en el Anexo IV de la Res. Gral. A.F.I.P. 2.109/06, sus modificatorias y su complementaria. A tal fin, ingresará al servicio ‘e-ventanilla’ mediante Clave Fiscal”.

4. Sustitúyese el art. 8, por el siguiente:

“Artículo 8 – Una vez verificado el cumplimiento de los requisitos establecidos por los arts. 3, 4, 5 y 7, la Subdirección General competente para resolver la consulta declarará formalmente admisible la misma –mediante nota cuyo modelo se consigna en el anexo de la presente– y notificará dicha decisión al presentante, conforme con lo previsto por el art. 100, inc. g) de la Ley 11.683, t.o. en 1998 y sus modificaciones, en el respectivo domicilio fiscal electrónico”.

5. Sustitúyese el primer párrafo del art. 12, por el siguiente:

“Artículo 12 – La opción por el presente régimen de consulta vinculante implica para el consultante la obligación de acatar estrictamente el criterio técnico-jurídico contenido en la respuesta de este organismo y, en su caso, en la resolución dictada por el Ministerio de Hacienda en el recurso interpuesto”.

6. Sustitúyese el art. 15, por el siguiente:

“Artículo 15 – Las respuestas emanadas de este organismo y, en su caso, las resoluciones dictadas en los recursos interpuestos ante el Ministerio de Hacienda, una vez firmes, serán publicados en la biblioteca electrónica y/o en el boletín impositivo, ambos de esta Administración Federal, conforme con lo previsto en el artículo incorporado a continuación del art. 4 de la Ley 11.683, t.o. en 1998 y sus modificaciones”.

Art. 2 – Las disposiciones de la presente serán de aplicación para las consultas que se presenten a partir del décimoquinto día hábil administrativo siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial, inclusive.

Art. 3 – De forma.